¿Sabías que existe un tipo de dentista que se dedica a atender exclusivamente a niños? Este especialista se llama odontopediatra.
Odontopediatra en Mérida
La visita al dentista puede ser motivo de pánico para los niños. Afortunadamente existe un especialista capacitado para manejar este miedo y lograr una consulta beneficiosa para la salud de tu pequeño.
En DTDental, la Dra Marisol se encarga de atender y cuidar a los niños que nos visitan. Ella es una odontóloga con especialidad en odontopediatra, capacitada para atender a todos los tipos de niños y niñas que acuden por alguna situación dolorosa o requieren de algún cuidado especial.
¿Cuáles son las ventajas de un dentista para niños?
La odontopediatra es el profesional que se ha formado para tratar exclusivamente a menores, para lograr una experiencia positiva y segura, tanto para los papás como los pequeños mismos.
La odontopediatra utiliza un lenguaje específico para cada niño, logrando así una conexión de beneficio mutuo, para que el pequeño coopere y comience a tomar acción en su salud dental. Además, la odontopediatra, gracias a su experiencia, sabe identificar y leer el lenguaje corporal de los niños, para comprender cuáles son sus miedos y dolencias.
¿Cuándo acudir con un dentista para niños?
Los niños deben recibir cuidado de tal desde el nacimiento, aunque no hayan dientes, las encías deben permanecer saludables. Al erupcionar los dientes infantiles, es importante cuidarlos para un crecimiento adecuado de la cara. Por está razón, una visita al dentista cada 6 meses es recomendable. Incluso cuando no hay dolor o no se detecta ningún problema.
¿Cuándo es recomendable un odontopediatra?
El odontopediatra es el mejor profesional en las siguientes situaciones:
- Consulta de bebé y menores de 6 años
- Presencia de dolor, inflamación o infección en niños
- Niño con experiencia previas desagradables con el dentista
- Niños con enfermedades agravantes o discapacidad
Consejos antes de acudir al dentista pediatra.
Es muy importante preparar al pequeño para la visita al dentista. Los niños imitan el comportamiento de los padres así que se debe tener una actitud relajada ante la visita. Algunos consejos antes de su revisión son:
- Simular el sillón dental y una revisión de sus dientes
- Realizar comentarios positivos sobre la visita dental
- No prometer premios falsos
Lo que se debe evitar previo a la consulta es asustar al niño, lamentablemente, se cometen muchos errores que terminan agravando la percepción del niño. Algunos consejos:
- Evita asustar al niño con palabras como dolor, pinchar, lastimar, morder, “quitar tu diente” etc. puesto que dañar al niño no es el objetivo del dentista
- No mentirle al niño acerca de la visita, es decir, debes informarle que se está yendo a la consulta y no a otro lugar
- Viste al niño con una ropa cómoda de su elección y que no cause calor.
- Evita colocar alhajas en orejas, cabello y brazos.
¿Cómo es una consulta con el odontopediatra?
Durante la consulta, el odontopediatra realizará un diagnóstico de la salud dental del niño y posteriormente informará a los padres el plan de tratamiento recomendado para alcanzar la salud oral.
Es importante que como tutor estés informado de lo que se va a realizar, así como los cuidados y ayuda que requiere el niño para su tratamiento.
En la consulta, la odontopediatra le enseñará al niño el instrumental que se utilizará.
Sin embargo, el ruido y las sensaciones que genera el instrumental pueden asustar al niño. Cómo padre, es importante que estés presente, sigue las indicaciones de la dra.
Durante la consulta, la odontopediatra será quien maneje el comportamiento del niño, es importante seguir sus indicaciones y evitar regañar o alzar la voz para intentar hacer cooperar al pequeño.
Agenda una cita
En DTDental tenemos una increíble odontopediatra, que le brinda a los niños el mejor tratamiento para su pequeña sonrisa. Agenda una cita y permítenos cuidar de tu pequeño