Medicamentos para manejar el dolor dental

La sensación de dolor en la boca es una de las peores experiencias que puedes tener. El dolor agudo aparece repentinamente y puede estar afectando las encías o los dientes. Afortunadamente, existen unos fármacos en el grupo de los analgésicos que nos permiten controlar el dolor dental.

Causas del dolor dental

El dolor oral agudo aparece porque algún tejido se ha visto lastimado, las causas más comunes son:

• Dolor por caries avanzada
  • Infección en las encías o periodontitis
  • Fracturas en los dientes ocasionadas por golpes o por la masticación
  • Inflamación en las encías por golpes o restos de comida

El dolor dental no desaparece cuando existe infección en los tejidos orales

Medicamentos para el dolor dental
Que tomar para el dolor dental

Medicamentos utilizados para controlar el dolor dental

Los analgésicos (medicamentos para manejar el dolor) más utilizados en odontología pertenecen a una categoría llamada Antiinflamatorios No Esteroideos (AINES). Estos medicamentos te ayudaran a manejar el dolor mientras consigues una visita con tu odontólogo. Algunos ejemplos son:

• Ibuprofeno
  • Paracetamol
  • Naproxeno
  • Celecoxib

En general, su vía de acción es inhibir una enzima llamada ciclooxigenasa (COX) que tiene un papel fundamental en los procesos de fiebre, inflamación y dolor. Esta acción ocurre directo en el sitio de afectación, por lo que si existe alguna condición como infección o presencia de pus, el medicamento no puede llevar a cabo su acción.

Varios de estos analgésicos están disponibles en venta libre al público con dosis estandarizadas.

Efectos adversos

Al inhibir la enzima COX se controla el dolor, inflamación y fiebre, pero también se afecta otros procesos en el cuerpo. Al ingerir estos medicamentos puede verse afectados la mucosa intestinal, los riñones y el sistema renal, y la actividad plaquetaria.

Por estos efectos adversos estos fármacos no deben ingerirse sin supervisión de un profesional de la salud por más de 5 días.

Factores que impiden la eliminación del dolor

Existen situaciones que limitan la acción de los analgésicos, o de plano impiden el manejo del dolor

• Presencia de dolor por más de 3 meses. Dolor crónico
  • Inflamación avanzada, funcionan mejor evitando la inflamación, que desinflamando la zona afectada
  • Presencia de infección, pus o abscesos. Los analgésicos tienen un efecto nulo en la zona donde hay infección
  • Repetición de acciones dañinas. Ingerir sustancias irritantes, hábitos como el bruxismo o morderse constantemente por una mala posición de las muelas del juicio. Es necesario tratar el problema de origen.

Recomendaciones para el dolor dental

La aparición de dolor agudo en la boca es signo de que hay un problema que debe ser atendido inmediatamente. Calmar el dolor con medicamentos no es una solución a largo plazo y puede esconder el verdadero problema. Por ello te invitamos a que visites regularmente a tu dentista, y ante la presencia de dolor acudas inmediatamente a un diagnóstico.

Si existe infección el dolor no desaparecerá, en estos casos es necesario que acudas con tu dentista para que te recete un medicamento adecuado. Después de eliminar las bacterias de la infección te recetará el analgésico apropiado.

Elimina el dolor ahora!!

En DTDental te brindaremos atención inmediata para que regreses a casa sin dolor. Agenda una cita ahora

Síguenos para ver promociones y noticias

¿Cómo cuidar la salud de tus dientes?

En el blog de DTDental encontrarás consejos e información para ayudarte a mantener una sonrisa sana. Suscríbete y no te pierdas nuestras promociones