El blog de DTDental

Etapas de la enfermedad periodontal

La enfermedad periodontal afecta a las encías y puede causar la perdida de los dientes. Aprende más sobre las diferentes etapas de esta enfermedad.

La encía es un tipo de piel que se encuentra en la cavidad oral. Tiene la función de proteger las glándulas de saliva y los dientes. A todo el conjunto de encía se le conoce como periodonto (porque rodea a los dientes) y es muy importante su salud, ya que los dientes y los huesos de la boca dependen de ella.

¿Qué es la enfermedad periodontal?

Es la enfermedad de las encías. Surge cuando no se tiene una higiene adecuada, cuando ha habido algún traumatismo o daño a las encías, puede aparecer como signo de enfermedades sistémicas (diabetes) o por otras lesiones. La encía es un tejido muy suave que al ser agredido comienza a desaparecer, como consecuencia, los dientes pierden su soporte y comienzan a moverse

Enfermedad periodontal
Protección de encías antes de blanqueamiento dental

Etapa 1: Encía sana

La encía sana tiene un color rosa, en medio de los dientes tiene unos pequeños triangulos llamados papilas y son muy importantes para la salud y estética de la sonrisa

Etapa 2: Gingivitis

Gingivitis significa inflamación de las encías, cuando el sarro se acumula, las encías se inflaman y toman un color rojo intenso. Puede haber un ligero sangrado al cepillarse así como mal aliento. En esta etapa se puede volver a una encía saludable con la ayuda de una limpieza dental.

Etapa 3: Periodontitis

Cuando la encía inflamada no se atiende, el cuerpo buscará protegerse alejándose del sarro, para ello la encía comienza a descubrir los dientes, moviéndose hacia abajo. Aparece el sangrado en las encía, mal aliento, y sensibilidad al tomar líquidos fríos o calientes. Es necesario una limpieza, una técnica de cepillado adecuada y un tratamiento peridontal que repare la encía perdida.

Etapa 4: Periodontitis avanzada y movilidad dental

Si la inflamación no se atiende, el sarro sigue acumulandose, la encía sigue desapareciendo hasta que comienza a afectarse el hueso que sostiene los dientes. Como consecuencia, los dientes comienzan a moverse. En esta etapa hay sangrado en las encías, mal aliento, inflamación, dolor al comer y daños a los huesos de la boca. En esta etapa es necesario actuar con un plan de tratamiento para proteger la mayor cantidad de dientes posibles. Algunas veces es demasiado tarde, y los dientes tienen tanta movilidad que pueden caerse por si solos.

Etapa 5: Pérdida dental

La completa desatención de la salud de las encías tiene como consecuencia la perdida de los dientes. Además resultan afectados los huesos de la mandíbula, las articulaciones y huesos de la masticación, se puede ver afectada la estética dental. La inflamación y mal aliento pueden ser signo de una infección bacteriana.

¿Cómo evitar la enfermedad periodontal?

Mantener las encías sanas es tan sencillo como realizar un cepillado correcto de los dientes y acudir a una limpieza profesional con tu dentista una vez cada seis meses.

En DTDental realizamos este tratamiento con instrumental ultrasónico para eliminar cualquier rastro de sarro, es un tratamiento rápido, eficaz y sin dolor.

Agenda hoy tu cita en DTDental y comienza a disfrutar de los beneficios de la salud dental. No olvides que puedes preguntar cualquier duda que tengas. Estamos para ayudarte
 

¿Sangrado al cepillarte? ¿Están sanas tus encías?

El blog de DTDental

Encuentra consejos y promociones exclusivas para cuidar tu salud 😀