El blog de DTDental

La ortodoncia, ¿Para qué sirve?

La ortodoncia es una especialidad odontológica, se encarga de la corrección de dientes y de hueso que, por distintos motivos, tienen una posición incorrecta. Cuando los dientes no tienen la posición anatómica adecuada, hablamos de la existencia de una maloclusión.
 

 En esta entrada hablaremos de los motivos para realizar un tratamiento de ortodoncia y cuales son sus ventajas.

Maloclusión, ¿por qué es un problema?

Los dientes chuecos son un problema, y no es porque no exista una bonita sonrisa. El mayor problema es que estos dientes en posición incorrecta, ocasionan daños a las estructuras de la masticación.
En cuanto a los músculos, las fuerzas de masticación pueden aplicarse de manera dispareja, causando dolor o fatiga. Un daño en los músculos puede desencadenar que la articulación temporomandibular (ATM) vea alterada su función.
La ATM es una articulación muy importante pues es la que permite abrir y cerrar la boca. El daño a cualquiera de sus componentes puede significar perdida de movilidad o dolor al realizar movimientos de la boca.
Cuando los músculos hacen fuerza, pero esta no se distribuye de manera uniforme, algunos dientes pueden sufrir un desgaste en el esmalte, porque el cuerpo humano siempre intentará ajustar la mordida para que esté estable.
 
Como resultado, esta pérdida de esmalte puede ocasionar sensibilidad dental, y en casos extremos llegar a lesionar un diente al grado de exponer la pulpa dental.
apoñamiento sin ortodoncia
Caninos fuera del arco dental. Esto ocasiona una mordida con riesgos de daño a la ATM

Corrigiendo las maloclusiones con ortodoncia

Las maloclusiones se dividen en muchos tipos. Mordida cruzada, mordida abierta, apiñamiento, submordida, son solo algunos ejemplos. Algunas personas presentan no dientes apiñados, sino por el contrario, dientes separados.
Para todos estos problemas, la ortodoncia es el tratamiento de elección. Solo el dentista puede determinar si necesitas un tratamiento de ortodoncia. Un diagnóstico correcto es necesario para elegir la opción que mejor ayude a cumplir con el plan de tratamiento.

¿Cómo funciona la ortodoncia?

El tratamiento más común, y más conocido, es la ortodoncia con brackets. Estos pequeños aparatos se pegan a los dientes y luego se les aplica una ligera presión. Así, empujan a los dientes suave, pero constantemente. El resultado es que el diente va cambiando su posición, y para controlar a donde se mueve el diente, el ortodoncista hace una planificación de la mordida. Cuando los dientes alcanzan la posición deseada, los aparatos se retiran y los dientes se mantienen en la posición correcta.

 

Más que pura estética

La ortodoncia trae muchos beneficios. Una sonrisa y aspecto agradable son los beneficios más visibles. Sin embargo, también se vuelve más fácil mantener la salud de los dientes, pues con una posición correcta, hay menos lugares donde se retenga el sarro dental.
Los músculos de la masticación funcionan adecuadamente, se distribuyen las fuerzas y se protege la ATM.
Además, el tener una sonrisa agradable permite sonreír sin vergüenza, lo que aumenta la confianza y seguridad en las personas.
La ortodoncia tiene muchos beneficios, y tu también puedes tener una sonrisa perfecta el tratamiento adecuado. Agenda una cita de diagnóstico para conocer las distintas opciones. También puedes enviar un mensaje si tienes alguna duda.
 

Ayuda a otras personas compartiendo esta información, recuerda visitar el blog para aprender más y leer consejos interesantes. Recuerda que siempre puedes dejar un comentario 😀

¿Te gustaría tener una sonrisa perfecta?

El blog de DTDental

Encuentra consejos y promociones exclusivas para cuidar tu salud 😀