Tienes caries? Estos son los síntomas

La caries dental es la enfermedad más común en la boca a nivel mundial. Detectar si presentas esta enfermedad a tiempo es muy importante para salvar el diente afectado. A continuación hablaremos de los síntomas que pueden indicar que tus dientes están en peligro por la presencia de esta enfermedad.
La etapa inicial de la caries

Aunque probablemente estés acostumbrado a imaginar las caries como una mancha negra sobre los dientes, estas inician con una desmineralización en el esmalte. Esta etapa inicial se observa como un área más blanca que el resto del diente.

Para detectar las caries en la etapa inicial puedes mirar tus dientes en el espejo, inspeccionar detenidamente buscando algún cambio de coloración. A veces puede ser difícil examinar el estado de las muelas y por eso es recomendable que tu dentista realice un diagnóstico completo.

Recuerda que en DTDental realizamos este diagnóstico de manera rutinaria con cualquier tratamiento que te realices.

Caries en etapa inicial
Se observan partes más blancas, donde la caries está empezando a dañar el esmalte dental

Caries afectando el esmalte

El problema con la etapa inicial de la caries es que no causa sensibilidad. Por lo tanto, es muy común que no se le haga caso al problema. Cuando la caries avanza más, las zonas blancas en el esmalte se vuelven demasiado frágiles hasta que las bacterias logran romperlo.

Cuando ha logrado destruir el esmalte, decimos que ha causado una cavidad, y lamentablemente, el cuerpo humano no puede regenerar este hueco en el diente.

Sin embargo, actuar cuando la cavidad es pequeña, puede salvar el diente sin complicaciones mayores. Los síntomas son perceptibles al mirarse al espejo. Se pueden observar pequeñas manchas negras o cafés y esto es indicación de que se debe acudir al dentista de manera inmediata.

Caries cavidad incisivos
Caries que ha creado una cavidad en el incisivo central

Estos síntomas requieren acción inmediata

La caries no se detiene cuando ya hay una cavidad en los dientes, porque las bacterias, saliva y restos de comida se guardan fácilmente en esos espacios.
La caries entonces, puede extenderse en 2 direcciones: a lo largo del diente, o a lo profundo. Cuando aparece alguno de los siguientes síntomas, es indicación de que la caries ha llegado lo suficientemente profundo para causar daños a la pulpa dental y pueden aparecer los siguientes síntomas
Caries avanzada
Caries avanzada que ha destruido gran paret de los molares

La presencia de cualquiera de los síntomas anteriores indica que un diente está muy proximo a dañarse hasta la pulpa dental y debes acudir con tu dentista inmediatamente.

La primera opción siempre será restaurar el diente con un tratamiento económico, como las resinas estéticas. Sin embargo, esto solo es posible cuando el diente la caries no ha afectado los nervios del diente.

La caries es asintomática, hasta que ha dañado el diente casi por completo

Por eso es importante que acudas a una visita de control y valoración cada 6 meses. Así garantizamos que se realice un diagnóstico para detectar las caries a tiempo. De esta manera evitas que los dientes necesiten tratamientos más costosos como una endodoncia

Agenda hoy tu cita en DTDental para una valoración de todos tus dientes. Conservar tus dientes naturales es muy sencillo y económico. Te invitamos a prevenir las caries acudiendo con nosotros para cuidar tu sonrisa.

Ahora ya sabes cuales son los síntomas de las caries. Ayuda a otras personas a cuidar sus dientes compartiendo esta información.