Aunque a todo el mundo le gustaría nacer con dientes derechitos y una gran sonrisa, estos casos son muy raros. Afortunadamente tú puedes tener una sonrisa saludable. La ortodoncia es la mejor manera, no quirúrgica de corregir la posición de los dientes. En DTDental, el tratamiento de ortodoncia está enfocado en brindarte un impacto positivo en dientes, encías y en tu salud en general.
La ortodoncia es el tratamiento mediante el cual se corrige la posición de uno o más dientes. El objetivo es lograr una sonrisa estética, pero primordialmente, se busca una oclusión (mordida) sana. La ortodoncia evita la mala alineación de los dientes, o lo que se conoce como apiñamiento dental, y la corrección de este problema tiene varios beneficios en la boca.
La ortodoncia mejora en gran medida el funcionamiento de los dientes.
Se utilizan diversos métodos para corregir la posición de los dientes. Los brackets son el más conocido y se colocan cuando hay un problema de apiñamiento, cuando el pacientes ya no se encuentra en la etapa de crecimiento, o cuando algún diente no erupcionó de forma adecuada.
El diagnóstico correcto es la parte más importante, ya que se determina que tipo de ortodoncia se realizará en el paciente
Primero realizamos un expediente clínico y un diagnóstico individual para conocer el estado de cada diente y de las encías.
El paso siguiente es realizar el diagnóstico de la oclusión. Para ello realizamos un estudio con el apoyo de radiografías y modelos de impresión. Esto nos permite medir el hueso y las características de la mordida actual. El resultado es un plan de tratamiento personalizado.
Con esta información en mano, el ortodoncista puede recomendar el tratamiento adecuado y acordar las citas para colocar brackets o el aparato elegido.
La duración del tratamiento dependerá de cada caso, del grado de apiñamiento y la posición de los dientes. Esto solo es posible predecirlo después de un diagnóstico adecuado.
Nunca es tarde para realizar este tratamiento. las técnicas actuales hacen posible el tratamiento en pacientes de cualquier edad.
Por otra parte, llevar a los niños al dentista desde los 6 años puede evitar el uso de brackets. En la etapa de crecimiento (5 a 12 años) se utilizan técnicas más sencillas para corregir la posición dental
En terminos sencillos, los brackets son unos pequeños cuadritos de metal, que se pegan al diente con un pegamento especial. De esta forma, los dientes pueden sujetarse de un alambre que ira guiando el movimiento. Aplicando una fuerza controlada, se puede mover el diente a la posición adecuada. Cuando se logra este objetivo, la ortodoncia a cumplido su función. Se retiran los brackets y se realiza una limpieza para eliminar cualquier resto del pegamento.
Agenda una cita de valoración para poder informarte el mejor tratamiento para ti. Si tienes dudas déjanos un mensaje y te responderemos a la brevedad. Recuerda visitar el blog donde encontrarás consejos de salud dental